18 Ene ¿Qué amenaza supone la excursión de temperatura de los lotes de vacunas para la campaña de vacunación?
Con el inicio de la segunda fase de vacunación en España, consistente en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, en los próximos días ya contaremos con los primeros inmunizados en España frente a la Covid-19. Se trata de un gran avance en la lucha contra el Coronavirus en nuestro país, así como una demostración de que aquello que ya defendían con contundencia los expertos en transporte de vacunas y logística de elementos sensibles frente a los alarmistas: la distribución de una vacuna que requiere la conservación a -80º no es un proceso complicado ni peligroso.
Descartes de lotes de vacunas por excursiones de temperatura
No obstante, la distribución de estas vacunas no ha estado exenta de problemas en estas primeras semanas de vacunación, causando algunos retrasos en la de los envíos procedentes de Alemania. En este país ha habido a su vez contratiempos algo más preocupantes, relacionados con el control de la temperatura de algunos lotes. Unos inconvenientes que, según señalan los expertos, no dejan de ser habituales en este tipo de procesos.
Jorge González, CEO de Polar Expres, intervino en el programa Herrera en Cope para explicar a los oyentes cuál es el nivel de control de estos procesos de distribución de vacunas y dar su visión como experto ante lo sucedido: “Hay muchas empresas especializadas en esta logística y la realidad es que hay una parte complicada pero que tiene unos protocolos muy firmes, por lo que está controlado, ya no solo por los dispositivos electrónicos sino porque todo está supervisado. En cada punto de recepción tiene que haber un farmacéutico y en cada punto de salida tiene que haber otro revisando”.
“Acerca de los lotes en Alemania, que han sido descartados, es una cosa habitual”, aseguró Jorge González. Para aclarar después en qué consistieron estos problemas de temperatura registrados y cuál era realmente el nivel de alarma que representaban: “Cuando hay una excursión de temperatura, por encima o por debajo, se informa de la incidencia al laboratorio y es el laboratorio el que tiene que dar el visto bueno o no”.
“Aunque el transporte inicial se esté realizando a -80º, cuando las vacunas llegan a cada país las descongelan y el transporte capilar por carretera se está haciendo en un tramo de 2º a 8º, cuando la temperatura óptima es de 4. Un simple 0.01 grado por encima hay que comunicarlo al laboratorio, que es quien tiene que autorizar o no el uso de ese lote”, prosiguió el CEO y director de operaciones de Polar Expres.
Pero, ¿debería descartarse de inmediato un lote siempre que esa temperatura óptima se perdiera? “Cada tipo de vacuna tiene una tolerancia muy concreta”, explicó González en Cope. Para añadir que “si la afectación de la sobreexposición de temperatura-tiempo es elevada en un tramo superior a 8º, hay tipos de vacunas en las que se produce una disminución de la caducidad y hay otros tipos de vacunas en las que se produce una disminución de la efectividad y hay otros, en las que su ficha técnica indica que a 2º por encima una serie de horas, habría que descartar ese lote”.
Los problemas puntuales registrados hasta el momento no escapan de lo habitual, “está muy controlado, cada director farmacéutico de cada punto de distribución tiene contacto directo con el fabricante y distribuidor y nada más detectarse cada incidencia, se comunica y el laboratorio responde”. Por lo que no hay motivos para salir del optimismo de los últimos días en cuanto a la posibilidad de mantener el buen ritmo de vacunación en nuestro país.
Desde Polar Expres conocemos a la perfección este proceso de transporte a temperatura controlada y estamos a tu entera disposición para resolver tus dudas sobre la distribución de vacunas. Así como asesorarte e informarte sobre nuestros servicios relacionados.
No hay comentarios