20 May ¿En qué consiste la congelación embrionaria?
La congelación embrionaria es un procedimiento que se lleva a cabo en algunos tratamientos de fertilidad y que lleva practicándose desde la década de los 80. Gracias a ello, es posible almacenar los embriones en una cámara de congelación hasta que la mujer esté preparada para iniciar un nuevo tratamiento para quedar embarazada.
En cada ciclo de un tratamiento de fecundación in vitro solamente pueden un número determinado de embriones, dejando una buena cantidad de ellos en buen estado sin ser usados. Los embriones sobrantes de tratamientos anteriores pueden ser descongelados e implantados de nuevo en el útero en el caso de que la mujer no haya logrado quedarse embarazado o que quiera volver a concebir.
Así pues, la congelación embrionaria permite optimizar el tratamiento de reproducción asistida, incrementando las posibilidades de embarazo, además de reducir las probabilidades de un embarazo múltiple, ya que es posible transferir una menor cantidad en cada punción.
¿Cómo se congelan los embriones?
La congelación de embriones se lleva a cabo a muy bajas temperaturas, utilizándose para ello nitrógeno líquido que alcanza los -196ºC. A estas temperaturas, la actividad biológica es prácticamente inexistente, lo que mantiene intacta las propiedades de los embriones. No obstante, durante la congelación se pueden producir cristales de hielo que resultan perjudiciales para las células, por lo que se utilizan crioprotectores, sustancias que actúan de la misma manera que el anticongelante.
En la actualidad, la técnica más habitual de congelación embrionaria es la vitrificación. Una congelación ultrarrápida con altas concentraciones de crioprotector y velocidades de enfriamiento muy elevadas que evita la formación de cristales de hielo. Gracias a esta técnica se han conseguido mejorar los resultados considerablemente con respecto a otras técnicas tradicionales, alcanzando tasas de supervivencia del 90%.
Es cierto que los resultados obtenidos en la transferencia de embriones congelados son menores que cuando se realiza con embriones frescos, pero gracias a los avances en técnicas de congelación embrionaria, estas diferencias son cada vez más pequeñas. Además, cabe destacar que la congelación de embriones no está relacionada directamente con malformaciones en el feto o complicaciones en el embarazo.
¿Quién puede someterse a una transferencia de embriones congelados?
Este tratamiento no es apto para todas aquellas mujeres que, por trastornos en el aparato reproductor, no pueden llevar a buen término el embarazo. En cambio, el tratamiento suele tener éxito en un alto porcentaje en aquellas mujeres que sufren de trastornos ovulatorios, pero que no padecen trastornos que puedan afectar de manera negativa al desarrollo del embrión en el útero.
¿Cómo se descongelan los embriones?
Sólo aquellos embriones que hayan sido congelados mediante métodos especiales como la criopreservación podrán ser utilizados para este tipo de tratamientos. Además, antes de proceder a la transferencia de los embriones, estos deben haber sido descongelados por un especialista en fertilidad.
¿Cómo se realiza la transferencia de embriones al útero?
La transferencia de embriones es un proceso muy sencillo. La intervención es muy parecida a la realizada durante el tratamiento de fecundación in vitro, donde el primer paso es una evaluación y un control exhaustivo del cuerpo de la mujer para saber cuál es el mejor momento para la implantación. Una vez que la mujer haya alcanzado el punto ideal de su ciclo menstrual, el especialista en fertilidad podrá realizar la transferencia de embriones: La intervención dura solamente unos minutos y resulta prácticamente indolora.
Tras la intervención, la mujer deberá permanecer 30 minutos recostada para facilitar que los embriones puedan instalarse cómodamente dentro del útero. Es probable que también deba tomar algún tipo de medicación para la fertilidad que ya estaba utilizando antes de someterse al tratamiento y volver a la clínica unos días más tarde para someterse a diversas pruebas de embarazo y comprobar que la concepción se desarrolla correctamente, en el caso de que se hubiera producido.
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo a través de embriones congelados?
En los últimos años, las nuevas técnicas de congelación embrionaria como la vitrificación ha dado lugar a un incremento de los índices de supervivencia embrionaria y de embarazo, superando incluso las previsiones más optimistas. No obstante, estas posibilidades varían notablemente en función del tipo de tratamiento y de las características de cada pareja.
No hay comentarios