Normas aduaneras que podrian pillarte fuera de juego

Normas aduaneras que podrian pillarte fuera de juego

Normas aduaneras que podrían pillarte fuera de juego.

Servicios consulting 2

Tanto para las grandes, como para las pequeñas empresas, navegar por el mercado del transporte puede ser una tarea desalentadora.

A pesar de que los procedimientos aduaneros están en constante cambio y que cada producto tiene diferentes reglas asociadas, en POLAR EXPRES* contamos con una base de datos de colaboradores internacionales que nos permite estar en contacto directo con la legislación y permisos necesarios para importar/exportar productos y envíos a nivel mundial.

En POLAR EXPRES* somos conscientes de la dificultad que supone hacer frente a cada regla de exportación, por lo que tendrá que haber una planificación previa en función de cada país al que se dirija, para poder evitar cualquier paso en falso.

En nuestro caso antes de importar/exportar en cualquier país, recopilamos información práctica relativa a:

Nos movemos a diario con el manejo de variables como: zona horaria, temperatura actual (nocturna/diurna), trayectos posibles, qué colaborador está más próximo a la zona, días de entrega, humedad, presión, hora aproximada de entrega, legislación aplicable al tipo de muestra, posibles inspecciones aduaneras….

Si hiciésemos una recopilación de las reglas y escenarios más insólitos en el mercado del transporte, observaríamos cuán variadas, y a veces inesperadas pueden ser las regulaciones aduaneras entre los distintos países. Veamos si no unos cuantos ejemplos:

 

–          Los insectos comestibles están de moda en algunos países, pero las importaciones de este tipo de insectos aún no está permitido en todos los países de la UE. Solamente Bélgica aprobó  insectos para el consumo humano en, y en noviembre las primeras ofertas de carne de insectos estaban disponibles en supermercados y restaurantes.

–          En Francia los deportes amateur se están regularizando cada vez más en comparación con otros países europeos, pues ya no se permite la importación de la creatina, un producto que ayuda al aumento de la masa muscular.

–          Reino Unido se halla entre los grandes consumidores de vino. Pero a la hora de transportar alcohol desde un estado miembro de la UE a un particular, el vendedor se ve obligado a pagar los impuestos especiales a las autoridades británicas, en ningún caso podrá ser pagado por el consumidor, y si este procedimiento no se ha seguido se procederá a la confiscación de los bienes.

–          Las reglas y regulaciones cambian constantemente. Si alguna vez ha exportado o importado con anterioridad,  no conviene dar por sentado que meses más tardes será igual.

 

*Por ejemplo: ¿Sabía que no puede importar miel de Sudáfrica hacia los países miembros de la UE?

–          Enviar chicles a Singapur está prohibido, aunque se hacen excepciones para la higiene dental y con fines medicinales bajo licencia.

–          Para enviar cremalleras a India, está obligado a declarar la longitud, el material de los dientes y el color de la cremallera a exportar.

 

Estas reglas pueden parecer un poco extrañas, pero contando con unos expertos aduaneros como POLAR EXPRES*, tiene menos probabilidades de llevarse alguna sorpresa inesperada.

En POLAR EXPRES*; somos profesionales con años de experiencia en normativa aduanera y legislación internacional; porque le proporcionamos el asesoramiento que necesita.

 

Fuente: LT El portal del Transporte y la Logística

No hay comentarios

Escribe un comentario